Nuestras campañas

Campaña RENACER

Reseña histórica

En todo el país, miles de personas se han visto afectadas por lotificadoras, que han ofrecido terrenos a cuotas con derecho a escrituras, los cuales han sido pagados por los, lote habientes en pagos mensuales, con la promesa que, al cancelar sus lotes, recibirían sus escrituras de propiedad, lo que para muchos de ellos se ha convertido en una promesa incumplida, después de haber cancelado sus lotes, algunos con 10, 20 y hasta 30 años.

En diciembre de 2018, un grupo de habitantes de las lotificaciones Comalapa 1 y 2, y Ponderosa 1 y 2, llegaron a la oficina de COFOA (Comunidades de Fe Organizadas en Acción) en Zacatecoluca para solicitar ayuda para lograr sus escrituras, por lo que se decidió apoyar y desarrollar el liderazgo en estas 4 lotificaciones. Luego de ejercer presión ciudadana ante las oficinas centrales de ARGOZ, nos permitió un acercamiento con el departamento jurídico de la Lotificadora ARGOZ (a fines de 2019), en este proceso se agregaron más lotificaciones.

En agosto del año 2020, líderes de 13 lotificaciones se unieron para fundar y lanzar la Campaña RENACER (Red Nacional en Acción con Esperanza y Resistencia) con el propósito de conectarnos a nivel nacional con todos los lote habientes afectados por la falta de escritura de propiedad y poder darle solución a la falta de legalización y regularización en la que se encuentran miles de familias en el país.

Actualmente se está representando y apoyando a más de 40 lotificaciones de los departamentos La Paz, La Libertad, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas. Cada día este esfuerzo crece y de momento hay más de 6,000 familias representadas desde COFOA. Según registros del CNR hay más de 500 lotificaciones con problemas de registro y a nivel nacional son afectadas unas 350,000 familias (dato proporcionado por la Ministra de Vivienda Michelle Sol), razón por la cual tenemos la misión de expandir esta lucha.

Desde esa fecha, nos hemos reunido con la Procuraduría para la Defensa para los Derechos Humanos (PDDH), con diputados del Departamento de La Paz, La Libertad y Cuscatlán, así como con el Ministerio de Vivienda. Desafortunadamente, el ente rector de las políticas nacionales de vivienda No puede regular ni controlar a las Lotificadoras o Desarrolladoras, y según palabras del Lic. Eduardo González, Jurídico de dicho Ministerio, dijo que “solo somos facilitadores de procesos y no tenemos facultades coercitivas”.

Toda esta disfuncionalidad de las instituciones públicas, ha sido el motor para los líderes de COFOA y así no dejar de presionar, por lo que el 13 de Enero del 2021,  los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibieron al equipo jurídico de COFOA y Tutela Legal de la Arquidiócesis de San Salvador, quienes presentaron a diputados de dicha comisión, 8 puntos de reformas a la Ley de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, todo esto con el objetivo que la nueva ley sea justa y que beneficie al pueblo, que obligue a las lotificadoras a que se inscriban y legalicen sus lotificaciones, y que contenga infracciones y sanciones cuando se incumpla esta ley.

Mes a mes, los líderes se reúnen con la Corporación Argoz, Miraflores S.A. y Lotificaciones de personas Naturales, para conocer los avances que se tienen en cada lotificación. Desafortunadamente, dichos avances son lentos e insatisfactorios. Por lo que el 30 de abril del 2021, los líderes realizarán un recorrido para la entrega de cartas de solicitud de Reunión a la Directora Nacional del CNR, a la Junta Directiva de Argoz y al Presidente de la República, Nayib Bukele, con el objetivo de exigir a las instituciones Públicas y Privadas, el cumplimiento de los procesos de legalización y regularización, para evitar más abusos y violaciones a los derechos humanos, en este caso, el DERECHO HUMANO A LA PROPIEDAD.

Datos de la campaña RENACER durante el 2024:

Campaña por la salud

En el marco de la campaña “Caminando por la Salud” cerca de 1,000 líderes de COFOA, en alianza con el Colegio Médico y el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), se presentaron en las afueras del Ministerio de Salud, para hacer la entrega de una carta respaldada y firmada por más de 6 mil lideresas y líderes comunitarios, que exigían al Ministro de Salud Francisco Alabí, gestionar la construcción del hospital en El Suncita, Acajutla Departamento de Sonsonate, el cual beneficiara a más de 8,000 habitantes.

En la carta también se contemplaba como exigencia principal las mejoras al Sistema de Salud en atención, insumos e infraestructura y a su vez, mejoras en las condiciones salariales y de trabajo para todo el personal de salud.

Durante la concentración nuestros líderes comunitarios no fueron atendidos por parte del Ministerio de Salud, ya que no permitieron que la comisión de seis personas, integradas por líderes de COFOA, autoridades del Colegio Médico de El Salvador y SIMETRISSS, ingresaran a las instalaciones del Ministerio de Salud de El Salvador.

Otras de las acciones de la campaña “Caminando por la Salud” y como respuesta a la negativa del Ministro de Salud Francisco Alabí de recibir la carta petición el día 23 de octubre de 2024, cerca del 1,000 líderes y lideresas, en alianza con el SIMETRISSS, se concentraron por segunda ocasión el 27 de noviembre en las afueras de Casa Presidencial para hacer entrega nuevamente de la carta petición, esta vez al presidente de la República Nayib Armando Bukele Ortez.

Todo con el propósito de ser escuchados ante sus peticiones de salud las cuales comprenden -La construcción de un Hospital en El Suncita, Acajutla Sonsonate, donde lideresas y líderes de COFOA han negociado con sus propios medios un terreno que ha sido donado por la cooperativa San Carlos y escriturado a nombre del Ministerio de Salud; así mismo, gestionaron un donativo de $88,000 dólares con el alcalde saliente del entonces Municipio de Acajutla, destinados a la construcción del hospital y la promesa de Energías del Pacífico y otras empresas privadas de Acajutla, que contribuirán con material de construcción y diferentes insumos.
-Mejoras en el Sistema de Salud en general, tanto en infraestructura, insumos médicos, atención eficiente y de calidad, medicamentos, largos tiempos de espera para recibir asistencia hospitalaria, falta de camillas, citas tardías para atención a enfermedades crónicas, mala atención de médicos y enfermeras por sobre carga laboral y bajos salarios, que conllevan a brindar una atención deficiente. Es preciso mencionar que ambas solicitudes enmarcan la preocupación ante el recorte de $90.841,093 millones de dólares dentro del presupuesto destinado al sector salud.
En esta ocasión la comisión integrada por dos líderes comunitarios, dos doctores de SIMETRISSS y dos compañeros de COFOA, fue recibida y pudieron entregar la carta petición a Casa Presidencial. Todo con la esperanza de que su petición sea contestada y la población salvadoreña pueda tener mejoras en la salud y la población de El Suncita pueda tener su hospital.

Campaña SALVO

Líderes y lideresas de COFOA impulsaron la Campaña Salvo (Salir a Votar) la cual tuvo como objetivo sostener diálogos políticos con los candidatos/as a Alcaldes para las elecciones del 3 de marzo del 2024 y exponer las principales necesidades de sus comunidades. Los y las candidatas firmaron un convenio en el cual se comprometieron que, en caso de ser electos, trabajarán por dar solución a éstas necesidades.
Cabe mencionar que en cada diálogo político se realizó un simulacro de votación para que los y las lideresas pudieran realizar el sufragio de manera adecuada.

Campaña de Formación de ADESCOS

Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), organiza y capacita a más de 130 Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), en 9 departamentos de país entre los que están San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, La Paz y Usulután, con la finalidad de iniciar campañas nacionales donde se pueda identificar problemáticas que aquejen a las comunidades vulnerables.
Para seguir reforzando este proceso el 25 de mayo se firmó el convenio de colaboración entre COFOA y representantes de ADESCOS con el propósito de seguir capacitando de manera integral en las áreas jurídicas, financiera, psicológica, filosófica, teológica entre otras.