Colombia | Lideresas de La Capilla avanzan en gestión para legalización de barrio

L ideresas del comité de investigación del barrio La Capilla, en Soacha, se reunieron con la funcionaria de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Municipal de Soacha para conocer los requisitos y la ruta administrativa para avanzar en la legalización del barrio. Durante el encuentro, recibieron orientación sobre la documentación necesaria y las responsabilidades de la comunidad.
Entre los principales requisitos se encuentran el certificado de tradición y libertad de predio, el levantamiento topográfico, los planos, acta de aceptación del proceso por al menos el 51 % de la comunidad y la certificación de las zonas de alto riesgo.
Uno de los retos es reunir los recursos para financiar los estudios técnicos. Ante ello, las lideresas dialogarán con la comunidad para definir cómo cubrir estos costos y organizar la documentación.
La funcionaria estimó que el proceso podría tardar entre seis meses y un año, y ofreció acompañar una reunión comunitaria para explicar los pasos a seguir.